miércoles, 30 de noviembre de 2011

TEMA 2: EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN




Los medios de comunicación se utilizan para dar una información de manera simultánea, indiscriminada y a multitud de destinatarios. Son muy importantes en el día a día, influyen a todas las personas y son agentes de formación y socialización, por eso están vinculados con la educación. Los más importantes, y de los que más tarde hablaré son: televisión, radio y prensa. 
La sociedad, gracias a estos medios de comunicación, aprende: pautas culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de relacionarse con los otros y modos de conocer el mundo. Por ejemplo, en el campo educativo son adecuados para ofrecer una mayor motivación a los alumnos.

Los medios de comunicación más importantes en nuestra sociedad son:

1. TELEVISIÓN:
Informa, forma y entretiene.
Es un medio de comunicación que está presente en casi todos los hogares españoles, en un 99%. Y que ha ido evolucionando desde 1927 hasta llegar, en nuestros días, a las televisiones de plasma que incorporan 3D.
La televisión transmite valores, hábitos de conducta, nos enseña y nos genera una forma de ver la realidad, aunque todo esto depende también de cada persona, de lo que cada uno vea, ya que hay programas televisivos que no son educativos.
En los colegios es un recurso educativo donde los profesores nos podemos apoyar para complementar los objetivos del curso, como poniendo vídeos, documentales, analizar programas, diferenciar imagen de realidad, reconocer las manipulaciones y enseñar que no siempre dicen  la verdad.                  
                                                     
2. RADIO:
El escritor mejicano Carlos Monsivais dijo de la radio: “Compañía  inevitable, centro acústico del hogar, la radio  recompone entre 1930 y 1950 las dimensiones de la familia y elimina las sensaciones tradicionales del aislamiento. Una es la vida doméstica antes y otra después de la radio. La radio inventó el ama de casa.”
Surgió en el siglo XIX con la pila voltaica de Alessandro Volta.
 En España la primera radio fue en Barcelona la EAJ-1 hacia 1924, como propaganda política con Primo de Rivera, que es para lo que se utilizó durante muchos años, como en 1937 cuando se creó Radio Nacional de España, donde no podían programar nada que el poder político no quisiera.
Más tarde, se constituyó una Red de Emisoras donde coexisten emisoras estatales, autonómicas y locales.
Lo más significativo es lenguaje radiofónico que es característico y único. La combinación de voces, efectos sonoros, musicalización, y silencios, hacen que cada programa y cada emisora, sea único.
En la actualidad ya hay pocas personas que escuchen la radio, aunque yo creo que la gente la sigue escuchando en los viajes en coche, en el trabajo o a la hora de dormir y despertarse, con programas de entretenimiento, música…y para los niños es muy interesante para que diferencien las distintas emisoras con sus programas.

 3.  PRENSA ESCRITA:
Gracias a Gutenberg y su invento de la imprenta se ha podido crear la prensa escrita. La primera publicación fue en 1661, en Madrid, por el periódico la Gaceta Nueva.
La prensa ha tenido problemas para su publicación, porque hasta      1812, con las Cortes de Cádiz, no había libertad de prensa, aunque los periódicos siempre se han dividido según los bandos políticos, pero en el gobierno de Franco se cesó la prensa, hasta la llegada de la Democracia, donde volvió la libertad de expresión.
Hay muchos tipos de prensa escrita: periódicos, prensa deportiva, revistas del corazón…
Es una herramienta muy útil para la enseñanza, ya que da pie a investigar sobre temas, hacer debates, críticas, y realizar otras actividades con noticias de actualidad.


Los medios de comunicación transmiten mensajes variados, contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad, y forman parte de nuestras actividades del día a día.
El reto fundamental que tenemos que tener los docentes es desarrollar nuevas competencias profesionales, donde los medios de comunicación nos ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación. Y también que seamos capaces de crear mentes críticas, para que sepan discernir las buenas de las malas informaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf

http://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-12206.html

http://www.rieoei.org/rie26a05.htm

http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion/

1 comentario:

  1. Bien Beatriz. Veo que has leído otros blogs, lo cual me alegra, porque sirve para completar información. Quizás a veces te has quedado en datos de la creación de la radio o la prensa que son importantes de conocer, pero no tanto para reflexionar, pero lo compensas con esa reflexión que haces. Buen trabajo.

    ResponderEliminar