jueves, 5 de enero de 2012

TEMA 5: HERRAMIENTAS DIGITALES DE COLABORACIÓN PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Durante este tema en una de las cosas que nos hemos centrado ha sido saber responder a estas preguntas: ¿es lo mismo trabajo colaborativo que trabajo cooperativo? Y ¿aprendizaje colaborativo que cooperativo? Yo, desde un principio supe que había una diferencia…para mi trabajo colaborativo es que todos hacemos todo, es decir, que se hacen las cosas en conjunto y todos nos ayudamos y aprendemos un poco de cada miembro del grupo; y trabajo cooperativo es como en una fábrica de automóviles, es decir, cada uno hace su parte individualmente y luego se juntan para obtener el objeto final, que en este caso es el coche.
Después de algún que otro quebradero de cabeza y de estar bien atentos al tema dimos con la respuesta.
Según Salinas trabajo colaborativo es: “La adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo”. Y Gross añade como aprendizaje colaborativo: “lo que se debe aprender sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración”. Algunas de las características más importantes son: el pensamiento de pertenecer a un grupo, interacción entre los miembros del grupo, interdependencia positiva, responsabilidad y compromiso individual.
Por otro lado, el aprendizaje cooperativo es parecido pero se diferencia en que hay una relación más jerárquica entre los miembros del grupo, el éxito del grupo depende de los diferentes éxitos individuales ya que cada uno es responsable de su parte del trabajo y lo más importante de este tipo de aprendizaje es la cooperación porque cada uno debe ser experto en su tarea y además, hay que desarrollar el trabajo en equipo con una buena comunicación.
Ahora me voy a centrar en el apoyo que nos proporcionan las TIC para el trabajo y el aprendizaje colaborativo, como por ejemplo el CAI (Instrucción Asistida por el Computador) que enriquece el papel del profesor.
Algunas de las ventajas que nos proporcionan las TIC para este aprendizaje colaborativo son: estimulan la comunicación interpersonal gracias a herramientas como el correo electrónico o el chat; facilitan este trabajo ya que permiten que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y la toma de decisiones; facilitan el seguimiento del progreso del grupo tanto el trabajo individual como el colectivo; tienen acceso a la información y a contenidos de aprendizaje; permiten una gestión y una administración de los alumnos; y por último, la creación de ejercicios de evaluación y de autoevaluación.
También hemos conocido las herramientas para el trabajo colaborativo como Wiki y Blog.
Un Wiki es una aplicación informática que reside en la web y permite a los usuarios añadir y editar los contenidos, como es el caso de la “wikipedia”. En educación se usan como espacios de comunicación, colaboración, y presentación de trabajos de los alumnos. En conclusión, los wikis generan la alfabetización tecnológica.
Un Blog es esto que estoy haciendo yo ahora mismo, es decir, una web que facilita la publicación de entradas y permite a los lectores opinar poniendo un comentario. Las ventajas educativas que tienen los blogs son: tienen una fácil creación y uso; estimula a los alumnos a escribir, diseñar su blog…; ofrece la posibilidad de síntesis de los contenidos mediante las entradas; pueden mejorarse estos contenidos gracias a elementos multimedia; son un foco de información para las familias y la educación sobre el centro y los estudiantes; y también se pueden crear periódicos digitales de estudiantes.
En conclusión, las herramientas digitales son un apoyo para los docentes donde se pueden comunicar con sus alumnos de una forma más dinámica e innovadora. Y en mi opinión, en educación primaria deberían hacerse más trabajos colaborativos para que los niños aprendan a colaborar en grupo actuando entre iguales y tengan una responsabilidad individual y grupal.

2 comentarios:

  1. Me gusta el estilo de tu reflexión, pero yo no me ceñiría tanto a comentar las partes más importantes del tema, sino que aportaría cosas nuevas en relación con el mismo e intentaría dar una visión más crítica sobre las herramientas digitales, puesto que a parte de ventajas, creo que también presentan algunas desventajas.

    También pienso que deberías cuidar un poco más la presentación de la información: mediante la estructuración, con introducción del tema, desarrollo y conclusiones, por ejemplo; así como la justificación del texto.

    ¡Bonita fotografía! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar mi blog.
    Es verdad que a lo mejor debería hacer más crítica sobre las herramientas digitales poniendo las desventajas como que en los wikis no toda la información siempre es real puesto que todo el mundo lo puede modificar.
    Y en cuanto a la estructura no me había dado cuenta pero tienes razón que por lo menos me falta la introducción...porque la conclusión si que está incluida.
    Bueno y por último me alegro que te haya gustado la imagen que incluí.
    Unsaludo!

    ResponderEliminar